|
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA
IBEROAMERICANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS
HUMANAS Y SOCIALES
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
DIARIO DE CAMPO
|
INFORMACIÓN BÁSICA
NOMBRES Y APELLIDOS: YOLIMA ANDREA VELASCO VALENCIA
CAU:
SAMANIEGO - NARIÑO
SEMESTRE: SEPTIMO
FECHA DE ENTREGA: 18 DE SEPTIEMBRE.
|
|
FECHA DE LA SEMANA
|
29-
de agosto A 1- de septiembre
|
COLEGIO
|
CENTRO EDUCATIVO “ CHUPINAGAN”
|
DOCENTE TITULAR
|
CARMEN YADIRA ESPINOZA BOLAÑOS
|
DOCENTE EN FORMACIÓN
|
YOLIMA
ANDREA VELASCO VALENCIA
|
GRADO
|
Preescolar, 1º y 5º
|
No DE ESTUDIANTES
|
16
|
HORA DE INCIO - FINALIZACIÓN
|
7:30 a 10:30
|
OBJETIVO DE LA SEMANA:
Encontrar la necesidad que conlleve a la creación
del centro de interés.
|
|
DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO:
El centro
educativo “Chupinagan” se encuentra ubicado en la vereda que lleva el mismo
nombre, es decir esta ubicado en el sector rural, cuenta con 16 estudiantes y
un docente directivo.
Los
estudiantes todos hacen parte del sector rural y por tanto son puntuales con
su proceso de aprendizaje-enseñanza al igual que su docente que le hacen
inicial sus clases en el tiempo estipulado sin antes elevar una pequeña
oración de gracias como también un saludo cordial, amable para todos los
presentes. Da a conocer los distintos temas que se van a desarrollar en el
aula de clase, se pudo observar que son niños comprometidos, que les gusta
estudiar, siempre atentos a lo que la docente les habla.
Los niños y
docente desarrollan el plan de clase sin ninguna dificultad.
|
|
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LO
OBSERVADO:
El centro educativo
Chupinagan cuenta con un docente
directivo que se caracteriza no solo por el papel que desarrolla como
director sino como docente lo que le lleva a desarrollar una relación
positiva con sus alumnos, no solo promueve el aprendizaje-enseñanza sino
también los principios y valores institucionales que contribuyen a la
formación de los niños de este sector.
|
|
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE DE LO OBSERVADO CON
LOS APORTES TEÓRICOS VISTOS EN CLASE Y ABORDADOS POR SU PARTE DESDE LAS
LECTURAS?
A partir de lo
observado fue importante no solo porque pude conocer las distintas
necesidades las cuales me permitirán ser implementara para el desarrollo del
centro de interés sino comprender el papel que desarrolla el docente en la
búsqueda de soluciones y son quienes abren espacios para que estas
actividades se promueven en sus centros educativos.
|
|
¿QUÉ LE APORTA LO OBSERVADO A SU QUEHACER PROFESIONAL?
Pude entender y a la vez comprender que esta
clase de actividades no solo lo acerca a la realidad de nuestros
entornos sino distintas necesidades que enfrentan
las personas como son los estudiantes y el centro educativo, considerando
entonces que llevar a cabo mi practica me está haciendo más humana y ser
comprometida con el rol que esto desarrollando lo cual contribuye no solo al
desarrollo integral de los niños y niñas sino al desarrollo humano de toda
una comunidad.
|
|
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA
IBEROAMERICANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS
HUMANAS Y SOCIALES
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
DIARIO DE CAMPO
|
INFORMACIÓN BÁSICA
NOMBRES Y APELLIDOS: YOLIMA ANDREA VELASCO VALENCIA
CAU:
SAMANIEGO - NARIÑO
SEMESTRE: SEPTIMO
FECHA DE ENTREGA: SEPTIEMBRE.
|
|
FECHA DE LA
SEMANA
|
5-
AL 8- DE SEPTIEMBRE
|
COLEGIO
|
CENTRO EDUCATIVO “CHUPINAGAN”
|
DOCENTE
TITULAR
|
CARMEN
YADIRA ESPINOZA BOLAÑOS
|
DOCENTE EN
FORMACIÓN
|
YOLIMA
ANDREA VELASCO VALENCIA
|
GRADO
|
PREESCOLAR,
PRIMERO Y QUINTO
|
No DE
ESTUDIANTES
|
16
|
HORA DE
INCIO - FINALIZACIÓN
|
7:30 a 10:30 am
|
OBJETIVO
DE LA SEMANA:
Encontrar la necesidad presente en
el aula para ser desarrollada en el centro de interés
|
|
DESCRIPCIÓN
DE LO OBSERVADO:
La
actividad desarrollara en esta semana me permite no solo continuar con la
observación dentro del aula y comportamiento de los niños en este proceso
educativo sino evaluar y analizar de manera conjunta los distintos
aprendizajes que se desarrollan en bien de los educandos, así mismo puedo
darme cuenta las necesidades, actitudes y comportamiento que los niños tienen
en esta clase de aprendizaje lo que me lleva a tomar conciencia del papel que
tiene el docente como orientador educativo en el desarrollo integral de los
niños y niñas.
|
|
ANÁLISIS
E INTERPRETACIÓN DE LO OBSERVADO:
Que hoy en día es de gran responsabilidad desarrollar el
papel de maestro, docente o educador puesto que se debe cumplir no solo con
las funciones asignadas sino también ser una persona humanizada y sobre todo
todo en valores y principios eticos ya que se esta educando a una nueva
generación para el futuro de nuestra sociedad y por tanto se debe desempeñar
muy el rol de docente.
|
|
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE DE LO OBSERVADO CON LOS
APORTES TEÓRICOS VISTOS EN CLASE Y ABORDADOS POR SU PARTE DESDE LAS LECTURAS?
Frente a las temáticas
tratadas y vividas en clase son muchas, son los comportamientos, actitudes y
aptitudes que desarrollan los niños dentro del aula y son puntos de
referencia para poder apreciar de esta manera la dificultad o problema que
tiene frente al proceso de aprendizaje-enseñanza, llevándole entonces a
buscar estrategias pedagógicas que brinden soluciones a los mismos.
|
|
¿QUÉ LE
APORTA LO OBSERVADO A SU QUEHACER PROFESIONAL?
Hacer parte de la organización de un ambiente aprendizaje
dentro de una institución del sector rural que lleve a brindar a los niños y
niñas ambientes motivadores y propicios para su aprendizaje y sobre todo promover en ellos un aprendizaje significativo en su desarrollo integral y
humano.
|
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA
IBEROAMERICANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS
HUMANAS Y SOCIALES
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
DIARIO DE CAMPO
|
|
INFORMACIÓN
BÁSICA
NOMBRES
Y APELLIDOS: YOLIMA ANDREA BOLAÑOS
VALENCIA
CAU:
SAMANIEGO - NARIÑO
SEMESTRE: SEPTIMO
FECHA
DE ENTREGA: 18 DE SEPTIEMBRE.
|
|
FECHA
DE LA SEMANA
|
12-
AL 13- DE SEPTIEMBRE
|
COLEGIO
|
CENTR
EDUCATIVO “CHUPINAGAN”
|
DOCENTE
TITULAR
|
YADIRA
DEL CAMEN ESPINOSA
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN
|
YOLIMA
ANDREA BOLAÑOS VALENCIA
|
GRADO
|
PREESCOLAR,
PRIMERO Y QUINTO
|
No
DE ESTUDIANTES
|
16
|
HORA
DE INCIO - FINALIZACIÓN
|
7:30 a 10:30
|
OBJETIVO
DE LA SEMANA:
Lograr que los niños y niñas de manera didáctica y
divertida aprendan la letra n mediante cuentos, láminas.
|
|
DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO:
Se
inicia con una oración, un canto de bienvenida y llamado de asistencia.
Se da a conocer el
aprendizaje de la lenta N
Se retoma la lectura
del cuento Letrilandia, letra N, permitiéndome observar que los niños y niñas
se motivan e interesan por esta clase de lecturas y actividades, son
participativos y entusiasmados.
Terminada la lectura se
les pide plasmar mediante un dibujo sobre lo que entendieron de la lectura
del cuento.
Finalizada la actividad
se les da una guía para colorear la letra N y n respectivamente.
|
|
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LO OBSERVADO:
Es una actividad que deja ver como algunos niños y
niñas presentan motivación en esta clase de actividades, participan, se
entusiasman y sobre todo comprenden la temática, solo dos niños ni estuvieron
concentrados ya que estaban jugando y a la hora de la actividad no lograron
desarrollar lo que se les pedía, se tuvo que hacer un pequeño recuento del
cuento para que puedan trabajar en clase.
|
|
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE DE LO OBSERVADO CON
LOS APORTES TEÓRICOS VISTOS EN CLASE Y ABORDADOS POR SU PARTE DESDE LAS
LECTURAS?
Trabajar con estrategias
pedagógicas conlleva a que los niños y niñas puedan comprender la temática a
desarrollar, dar a conocer no solo su comprensión sino habilidades frente a
las actividades lectoras lo que les lleva a trabajar de manera individual
como en grupo cuando socializan sus ideas ante los demás.
|
|
¿QUÉ LE APORTA LO OBSERVADO A SU QUEHACER PROFESIONAL?
Tener en
cuenta que utilizar estrategias pedagógicas como la lectura en este caso un
cuento lleva no solo a que los niños y niñas se motiven por la actividad,
sino comprender la temática y sobre todo dar a conocer sobre lo que piensan
ante los demás, se vuelven no solo creativos sino críticos de sus propias
experiencias..
|
DOCENTE EN FORMACION: YOLIMA ANDREA VELASCO V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario